Artículo: ¿Porqué se decretan confinamientos de la población debido a la enfermedad COVID-19?

Artículo número 4 de la serie dedicada a la enfermedad COVID-19, y en el que vamos a exponer las motivaciones que tienen las autoridades para decretar confinamientos de la población tratando de evitar la expansión de la pandemia.

Es un hecho constatado que, para que haya transmisión de la enfermedad COVID-19, es preciso un contacto estrecho entre individuos sanos y enfermos, como ya comentamos en el episodio dedicado a las formas de transmisión de la enfermedad. Imaginemos una población determinada, con todos sus individuos sanos, que conviven de forma estrecha. Si algún miembro de esta población resulta infectado por el coronavirus, podrá, con el paso del tiempo, infectar a otros individuos que se encuentren en su entorno más cercano, los cuales, progresivamente, podrán ir propagando la infección entre el resto de individuos que se encuentran conviviendo con él, hasta hacer que la transmisión esté descontrolada.

Video CORONAVIRUS 4 - Porqué el confinamiento.002

Para evitar la transmisión descontrolada de esta enfermedad de tipo infecto-contagiosa, una solución empleada a lo largo de la historia es el confinamiento de la población en sus casas, ya que si disminuimos la interacción de los individuos enfermos con otros en entornos cercanos, como transportes o sitios cerrados sin ventilación, la propagación de la enfermedad disminuye mucho su velocidad.

Video CORONAVIRUS 4 - Porqué el confinamiento.003

Esta medida tan drástica supone una reducción muy importante de los derechos y libertades de los ciudadanos, y a la vez conlleva una serie de consecuencias sociales y económicas de muy amplio calado, como puede ser la afectación de la actividad económica y laboral, alteraciones físicas y psíquicas de los ciudadanos, o implicaciones en el sistema educativo a todos los niveles. Todas estas cuestiones han llevado a un debate muy activo a todos los niveles de la sociedad, y deberán ser evaluados por expertos en la materia para considerar su conveniencia en sucesivas ocasiones, en caso de ser necesario.

En la segunda ola de contagios que se está sufriendo en la actualidad, se está dando prioridad a otro tipo de medidas menos restrictivas, como son los cierres perimetrales de los núcleos de mayor afectación en número de casos, o toques de queda para evitar concentraciones nocturnas debidas al ocio y el esparcimiento, que se han asociado a medidas de prevención de muy bajo nivel.

El sistema sanitario también se está viendo muy afectado en esta pandemia. Gozamos de los mayores estándares de calidad en cuanto a asistencia sanitaria se refiere respecto a nuestros países vecinos, pero nuestro sistema sanitario se ha visto desbordado ante las necesidades originadas para atender a los enfermos de COVID-19, así como de las personas de su entorno más cercano. Y este desbordamiento afecta a todos los niveles asistenciales, ya que muchas especialidades no han podido dar la asistencia requerida o de la forma más adecuada. Por tanto, reducir la incidencia de la pandemia también redundará en una mejor prestación asistencial sanitaria en general.

Desde la Farmacia de la Mulilla apelamos a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros para poder frenar la expansión de la enfermedad. El virus necesita de nuestras debilidades a la hora de relacionarnos para poder propagarse. Evite lugares cerrados donde pueda haber concentraciones de gente, mantenga distancia de seguridad de uno o dos metros con todas las personas, sean o no de su entorno, esfuércese por hablar en un tono bajo evitando gritar, use la mascarilla siempre fuera de su domicilio, ventile bien las instalaciones donde vive o trabaja, procure realizar una higiene de manos con más frecuencia de lo normal, y si presenta síntomas compatibles con la enfermedad COVID19, comuníquelo a las autoridades sanitarias y practique el autoconfinamiento por seguridad de todos.

En resumen, al confinar a la población en sus casas, se consiguen 2 cosas importantes: por un lado, se disminuyen los contagios, evitando la propagación de la enfermedad que pueda afectar a las personas que peor lo pueden pasar en caso de resultar infectados, y por otro el sistema sanitario no tendrá sobrecarga con posibilidades de colapsar, y así podrá atender mejor a todos los enfermos, sean enfermos de COVID o por otras enfermedades.

Video CORONAVIRUS 4 - Porqué el confinamiento.001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s