Artículo: Hemoglobina glicosilada

Tercer artículo acerca de la Diabetes, en el que haremos una breve exposición sobre uno de los métodos que tiene el personal sanitario para conocer si nuestra diabetes está controlada o no: la hemoglobina glicosilada.

Previo a lo que vamos a comentar sobre el papel de la hemoglobina en cuanto a la diabetes se refiere, debemos citar que la hemoglobina es una sustancia que tiene la misión de llevar el oxígeno desde su captación en los pulmones hasta el resto del organismo, transportada en la sangre.

Esta hemoglobina, tiene la propiedad de poder unirse a moléculas de glucosa, la forma más común de azúcar, de donde todas las células del organismo obtienen energía para realizar la mayoría de sus procesos y funciones.

Cuando la hemoglobina se une a la glucosa, aparece una nueva molécula llamada hemoglobina glicosilada, formada por una molécula de hemoglobina, y varias de glucosa.

Cuanta más glucosa haya en sangre, más hemoglobina glicosilada se forma, y por tanto más se puede detectar en el análisis de sangre.

Captura de pantalla 2021-03-06 a las 19.47.46

La hemoglobina glicosilada va a mostrarnos, de forma más o menos fiable y orientativa, la cifra media de la glucosa en sangre de los últimos 2 o 3 meses, lo cual le permitirá al personal sanitario medir la eficacia de las medidas terapéuticas establecidas, o la necesidad de comenzar con dichas medidas.

La cifra objetivo de hemoglobina glicosilada es conseguir que sea menor del 7%. Si es mayor de ese 7%, habrá que intensificar el tratamiento para que el control de la diabetes sea mejor.

Captura de pantalla 2021-03-06 a las 19.48.06

Si es usted paciente diabético, y su hemoglobina glicosilada está por debajo del mencionado 7%, su diabetes está bajo control y no hay riesgo de complicaciones. Siga las medidas indicadas, y felicite al personal sanitario que le atiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s