Artículo: ¿Qué es la Diabetes?

 

En este artículo vamos a comenzar a tratar el tema de la Diabetes, sobre todo enfocado a que el paciente conozca un poco mejor su enfermedad, intente controlarla junto con el personal sanitario que le atiende, y sepa el estilo de vida adecuado desde que le detectan esta patología.

La DIABETES, o como muchos médicos llaman, la epidemia del siglo XXI, se define como una enfermedad crónica que aparece cuando el paciente no puede producir insulina en cantidad adecuada, o bien esa insulina no es utilizada de forma eficaz por las células del organismo.

INFOGRAFIA DIABETES 1 PARA MULILLA TV.003

De esta definición vamos a destacar dos términos:

En primer lugar, es una enfermedad CRÓNICA, que indica que se va a mantener en el tiempo, que actualmente no hay una cura duradera y definitiva para esta enfermedad.

Y en segundo lugar, el agente clave de esta enfermedad es una sustancia llamada INSULINA.

Vamos a conocer algo más de esta sustancia.

La insulina es una hormona del organismo, que se fabrica en un órgano del cuerpo llamado PANCREAS, perteneciente al aparato digestivo.

Esta sustancia, a modo didáctico, va a actuar como si fuera una llave.

Esta llave, siguiendo con la explicación muy simple, va a abrir unas determinadas puertas en todas las células del organismo. Estas puertas son para la entrada del azúcar desde la sangre al interior de las células, donde su función principal es la obtención de energía para las funciones celulares.

INFOGRAFIA DIABETES 1 PARA MULILLA TV.007

Si esa llave que es la insulina, no existe o no es capaz de abrir esas puertas, el azúcar se queda atrapado en la sangre, aumentando mucho sus niveles, dando lugar a los síntomas de la diabetes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s